20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería

20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería

La regla de tres es muy importante en el área de enfermería porque te permite calcular de forma precisa y segura la dosis de un medicamento que debes administrar a un paciente y así seguir las órdenes del médico al pie de la letra.

Realizando esta operación evitas correr el riesgo de equivocarte con la dosis del paciente y provocar reacciones adversas por concentración del medicamento en su organismo. 

Si aún no sabes cómo aplicar este cálculo, no tienes que preocuparte porque es muy sencillo y puedes realizarlo en pocos segundos. Aquí te enseñaremos paso por paso cómo hacer esta operación y te mostraremos 20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería para que no te quede ninguna duda del procedimiento. 


Regla de tres enfermería: Fórmula

Si te preguntas ¿Cuál es la regla de tres en enfermería? Es porque aún no has hecho una para calcular la dosificación de un fármaco, por eso lo primero que necesitas aprenderte es la fórmula de esta operación.

Esta es muy sencilla y está conformada por 3 magnitudes conocidas que son A, B, C y una magnitud desconocida que es la X y es la cantidad exacta del medicamento que se le debe administrar al paciente.  

En este sentido, cada letra significa una magnitud diferente:

A: El contenido del medicamento que se indica en la caja.

B: La cantidad de dilución del fármaco en mililitros, que también está indicada en la caja.

C: La dosis prescrita por el médico para el paciente

X: La cantidad que se le debe administrar al paciente.

Para realizar una regla de tres con estos datos, lo que debemos hacer es una operación cruzada siguiendo el orden de esta fórmula:

Regla de tres enfermería: Fórmula

Como podemos ver en esta fórmula multiplicamos C (La dosis prescrita por el médico) por B (La cantidad de dilución del fármaco en mililitros) y dividimos el resultado obtenido entre A (El contenido del medicamento). Así conseguiremos el valor de X que es la dosis exacta en mililitros que se le debe administrar al paciente. 

Para aprender a aplicar la regla de tres en muchos escenarios dentro del área de la enfermería haz clic aquí y sácale el máximo provecho a esta operación que te simplificará muchos cálculos. 


20 Ejemplos de regla de tres simple en enfermería

Cómo pudiste ver en el punto anterior, hacer el cálculo y dilución de medicamentos en enfermería es muy fácil cuando aplicas la regla de tres, porque obtienes la dosis exacta en solo segundos. 

Pero para que esta explicación quede muy clara en tu mente y no te confundas con ningún paso del procedimiento, vamos a mostrarte 20 ejercicios de administración de medicamentos en enfermería resueltos.

1. El médico le receta a un paciente 200 mg de ampicilina cada 12 horas. ¿Cuantos ml se le deben administrar de este medicamento? 

Este fármaco se encuentra en la presentación de 500 mg en 2 ml de diluyente. Con estos dos datos y la dosis prescrita por el médico haremos nuestra regla de tres:

20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería

Ahora sabemos que la dosis exacta que se le debe administrar al paciente en este caso es de 0.8 ml de ampicilina. 


2. Debemos colocarle a un paciente 80 mg de paracetamol de una presentación de 1000 mg en 200 ml de dilución.

Como venimos explicando debemos tomar las tres magnitudes conocidas que son la prescripción médica de 80 mg de paracetamol, la presentación del fármaco que son 1000 mg y la dilución que son 200 ml. Con estos tres datos haremos una operación cruzada con nuestra fórmula de la regla de tres. 


3. Se deben administrar 125 mg cada 8 horas del antiepiléptico Fenitoína ¿Cuantos ml se le deben colocar al paciente?

Este medicamento está disponible en su presentación de 250 mg en 5 ml de diluyente, así que solo se debe seguir la fórmula antes explicada para ejecutar la regla de tres y conocer la dosis exacta para este ejercicio. 



4. Un paciente necesita recibir 20 mg de gentamicina y el fármaco se encuentra disponible en el hospital en una presentación de 80 mg con 2 mililitros de diluyente. ¿Cómo calcular la dosis exacta en ml?

Con los tres datos conocidos de este ejemplo podemos aplicar la operación de regla de tres simplemente multiplicando la dosis prescrita por la dilución y dividiendo entre la presentación del producto. 

20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería

5. Cada 12 horas debemos administrarle a un paciente 20 mg de amikacina y tenemos un frasco de 100 miligramos con 2 mililitros de dilución.

Hacemos la operación cruzada con estos 3 datos y obtendremos el valor de la X en nuestra regla de tres, que nos revelará la dosis exacta de este medicamento en ml. 

Hemos obtenido como resultado que la dosis correcta de amikacina que debemos pasarle al paciente es de 0.4 ml. 


6. Ahora el médico nos ha entregado una prescripción de 30 mg de metamizol para un paciente, que deberemos sacar de una presentación de 1g en 2 ml de dilución.

Nuestra regla de tres en enfermería nos ayudará a descubrir la cantidad correcta de este medicamento en mililitros para que podamos proporcionarle al paciente de forma segura su dosis.


7. Tenemos un caso de un paciente al cual el médico nos ha indicado administrar 300 mg de amoxicilina cada 8 horas.

Para saber cuántos ml del fármaco debemos inyectarle tenemos que conocer la presentación, la cual es de 250 mg en 5 ml de diluyente. Con estos datos estamos listos para aplicar nuestra regla de 3 en enfermería con total éxito.


8. Un paciente debe tomarse 375 mg de ácido valproico en tabletas que se encuentran en una presentación de 250 mg ¿Cuántas tabletas debe tomarse este paciente para ingerir la dosis correcta?

Este ejercicio es un poco diferente a los anteriores porque en vez de ser un medicamento inyectable, se trata de un fármaco en tabletas. Sin embargo, el procedimiento es exactamente el mismo, solo que en lugar de ml de dilución, colocaremos el valor 1, que significa 1 tableta. Veamos cómo se aplica en la regla de tres.

Hemos obtenido como resultado 1.5, lo que quiere decir que este paciente debe tomar 1 tableta y media. ¿Ves que es fácil aplicarlo también a presentaciones en pastillas? 


9. Vamos a colocarle 60 mg de cefaclor a un paciente, de una presentación de 125 mg  en 5 ml de dilución.


10 Necesitamos colocar 12 mg de Furosemida por vía endovenosa a un paciente.

La presentación que tenemos de furosemida en el hospital es de ampollas de 20 mg en 2 ml, por eso aplicaremos nuestra regla de tres para descubrir la cantidad de la dosis en ml. 


11. Vamos a administrar 250 de Cefuroxima y tenemos un frasco de 750 mg con 2 ml de dilución ¿Cuantos mililitros deberíamos inyectarle al paciente de este medicamento?


12. Para administrar 75 mg de ciprofloxacino para eliminar bacterias del organismo de un paciente, aplicaremos la regla de tres para obtener la dosis correcta en ml. 

Para poder inyectar ciprofloxacino a un paciente necesitamos conocer la presentación de este fármaco que es de 200 mg en 100 ml de dilución. Con estos datos aplicaremos la operación cruzada de la regla de tres. 


13. Debemos darle a un paciente 60 mg al día del antiinflamatorio ketorolaco y los tenemos en una presentación de ampollas de 30 mg con 1 ml de diluyente. 

Para poder pasar 60 mg a la dosis correcta en mililitros y proporcionarlos al paciente usaremos nuevamente la regla de tres en enfermería, multiplicando la prescripción del médico por la cantidad de dilución del antiinflamatorio y dividiendo entre los miligramos de la ampolla. 


14. Ahora tenemos un caso en donde debemos aplicar a un paciente 20 mg de Nalbufina cada 6 horas.

Este medicamento lo tenemos en una presentación de 10 mg con un 1 ml de dilución. 


15. Tenemos que administrar 50 mg de flupentixol cada 2 semana vía intramuscular a un paciente y la presentación que manejamos es de 20 mg con 1 ml de dilución. 


16. Vamos a colocarle 9 mg de betametasona al día a un paciente adulto por vía intramuscular.   

Tenemos los datos de la presentación del fármaco que son 4 mg de contenido con 1 ml de diluyente. 


17. El médico ha prescrito una dosis de diclofenaco de 50 mg de ampollas de 75 mg con 3 ml de diluyente. 


18. Necesitamos aplicar una dosis de 20 mg de omeprazol vía intravenosa de un frasco de 40 mg en 10 ml de dilución. 


19. Debemos administrar ondansetrón en solución inyectable 4 mg por cada 12 horas.

Tenemos ampolletas de 8 mg con 4 ml de dilución, con estos dos datos y la dosis asignada por el doctor, podemos aplicar la regla de tres y obtener la dosis correcta de ondansetrón en ml. 


20. Tenemos que administrar 400 mg diariamente de hidrocortisona a una paciente, de una presentación de 500 mg con 4 ml de diluyente.


Descarga aquí 20 ejercicios de administración de medicamentos en enfermería resueltos en PDF

Como pudiste ver la regla de tres en enfermería es muy fácil de aplicar cuando dominas a la perfección la fórmula y el orden en el que van las magnitudes. Esta operación te ayudará a calcular las dosis de los medicamentos sin cometer ninguna equivocación que pueda causar daños graves en la salud de los pacientes. 

Por eso, queremos entregarte toda la explicación que aquí te hemos dado de una forma que puedas tenerla siempre a la mano, por lo cual te regalaremos este PDF super completo con 20 ejemplos de regla de tres simple en enfermería.