Ejercicios de administración de medicamentos en enfermería resueltos

Ejercicios de administración de medicamentos

La regla de tres para el cálculo de dosis en el área de enfermería es muy importante porque permite suministrar cantidades correctas y exactas de medicamentos a los pacientes. 

El proceso para realizar esta operación es sumamente simple y te lo explicaremos detalladamente para que puedas aplicarlo en tus tareas diarias dentro del hospital o fuera de él.

La gran ventaja de poder dominar la regla de tres para la administración de medicamentos es que se puede obtener la dosificación indicada por el médico aún cuando es muy pequeña, lo cual es imprescindible para evitar reacciones adversas en el paciente por concentración del fármaco.

Fórmula de la regla de 3 para medicamentos

Esta fórmula la podemos utilizar tanto en pacientes pediátricos como en adultos. Como en cualquier regla de tres necesitaremos contar con tres magnitudes y una incógnita, los cuales se deben organizar de la siguiente forma:

A= Es el contenido del fármaco.
B= La dilución del fármaco.
C= La cantidad indicada por el médico.
X= Cantidad a administrar al paciente.

El orden en el que se debe ejecutar esta operación matemática es primero multiplicar la cantidad indicada por el médico, por la dilución del medicamento y luego dividir entre el contenido del fármaco, para finalmente obtener el valor de la X que representa la cantidad correcta a administrar. Esto lo entenderás mejor con la siguiente imagen. 

Algunos ejercicios de administración de medicamentos

1. Un médico indica a un paciente una dosis de 20 mg Gentamicina cada 8 horas:

Lo primero que se debe ver es el contenido del fármaco que en este caso es de 80 mg. Luego se debe consultar el diluyente, el cual es de 2 ml en esta presentación. Estos datos puedes encontrarlos en el frasco y empaque del medicamento.

Ahora para aplicar la regla de tres a este ejemplo, lo que haremos será colocar la cantidad del medicamento en su presentación original del lado superior izquierdo, y del lado superior derecho escribiremos la cantidad de diluyente.

Luego en la parte inferior izquierda colocaremos la dosis indicada por el médico que es 20 mg y en la parte inferior derecha pondremos la X que será la incógnita.

Para resolver este problema solo multiplicaremos 20 por 2 y el resultado lo dividiremos entre 80, lo cual nos dará el valor de X: 0.5 ml. Es importante que siempre queden alineadas las mismas unidades, es decir, miligramos debajo de miligramos y mililitros debajo de mililitros. 

2. Para administrar a un paciente 200 mg de Ampicilina cada 12 horas:

Para calcular esta dosis correctamente tendremos que observar la etiqueta del medicamento para ver su contenido, que en este caso es de 500 mg y la dilución que es de 2 ml. Con estos datos podemos aplicar la regla de tres para conocer la dosis que debemos suministrar al paciente y lo haremos simple como se muestra en la siguiente imagen.

3. Un médico de guardia pide administrar 250 mg del antibiótico Cefuroxima ¿Cuantos ml de esta presentación administrar?

Para saberlo multiplicaremos la dosis que fue asignada por el médico que son 250 mg de Cefuroxima por la dilución que marque la caja del producto, que en este caso es de 5 ml, haciendo esta operación da un total de 1.250 y eso lo dividiremos por la presentación del medicamento que son 750 ml, así obtendremos como resultado 1.6 ml. Pero veamos cómo hacerlo en la tabla de tres.

4. A un paciente se le debe administrar 60 mg de Cefaclor que viene en una presentación de 125 mg con 5 ml de dilución. 

Para saber cuántos ml se le deben administrar al paciente de este medicamento, tenemos que multiplicar la cantidad asignada por el médico por los ml de dilución que indica la etiqueta y ese resultado dividirlo entre la presentación de 125 mg. Así como lo ves en la imagen.

5. Debemos pasar 75 mg Ciprofloxacino intravenoso a un paciente ¿Cuántos ml deberemos tomar de esta preparación?

Este medicamento se encuentra en la presentación de 200 mg por 100 ml. Para saber cuantos ml tendremos en 75 mg tendremos que aplicar la regla de tres, multiplicando 75 por 100, lo cual nos da 7500, esto lo dividimos entre 200 y obtendremos como resultado 37.5 ml, que es la cantidad que debemos administrar al paciente para estar dando 75 mg del antibiótico. 


Después de ver todos estos ejercicios de administración de medicamentos en enfermería resueltos, puedes comenzar a aplicar la regla de tres con total seguridad en tu trabajo, porque podrás proporcionar a los pacientes dosis exactas respetando las indicaciones del médico y actuando con gran profesionalismo y responsabilidad frente a una tarea tan importante como esta.