Fórmulas de goteo y dilución de medicamentos

Dominar a la perfección las fórmulas de goteo y dilución en enfermería es de suma importancia para la correcta administración de medicamentos en los pacientes. 

Por eso, hemos dedicado esta publicación a este tema para poder ayudarte a despejar todas tus dudas. Las fórmulas que te explicaremos son sumamente sencillas y te mostraremos algunos ejemplos prácticos para que todo te quede super claro.

Calculo de goteo fórmula

Ahora aprenderás las fórmulas que te permitirán difundir soluciones parenterales en el tiempo que ha sido indicado por el médico.

Veremos dos fórmulas, la primera será de MILILITROS POR HORA y la otra será de GOTAS POR MINUTO ¡Empecemos!

Fórmula para calcular MILILITROS POR HORA:

Ejemplo:

Indican 1000 ml de cloruro de sodio para 24 horas ¿Cuántos ml se deberán administrar en una hora?

Lo único que debemos hacer es dividir los 1000 mililitros de cloruro de sodio entre las 24 horas y obtendremos la cantidad que se debe infundir por cada hora. Veamos el ejercicio realizado:

Fórmula de GOTAS POR MINUTO:

Esta fórmula de goteo en enfermería es un poco más complicada que la anterior, pero solo es cuestión de prestar atención y practicar. Aquí te la mostramos:

Aquí lo que debes tener en cuenta es que dependiendo del macrogotero que utilices será la constante que usarás para el cálculo. Por eso debes averiguar cuantas gotas por minuto marca el equipo que piensas usar.

Para que no te confundas te vamos a mostrar la constante que corresponde a cada equipo:

  • 20 gotas por ml constante de 3.
  • 15 gotas por ml constante de 2.
  • 60 gotas por ml constante de 1.

Ejemplo:

Nos piden una solución Hartman de 850 ml por 8 horas y tenemos un normogotero que nos indica 15 gotas por ml.

Aquí usaremos la constante 2 y por eso, la multiplicaremos por 8 que son las horas y dividiremos el resultado entre 850 que son los mililitros de la solución. Veamos esto en el ejercicio:

Hablemos de la dilución de los medicamentos

Con este tema cerraremos este post para que puedas irte de esta página con un aprendizaje enorme que te permitirá superar nuevos retos en tus labores de enfermería.

Fórmula para dilución de medicamentos

Usaremos un ejemplo para explicarte este procedimiento paso por paso. El ejemplo que utilizaremos será de la Ampicilina en la presentación de 1000 mg en 5 ml y la dosis del médico es de 400 mg

Entonces, lo primero que debemos hacer es calcular la dosis correcta lo cual haremos con una simple regla de tres de la siguiente forma.

Ahora haremos la dilución y lo primero que debemos determinar es la concentración de estabilidad adecuada en este medicamento, la cual es diferente en cada fármaco. 

En este caso, para la ampicilina tenemos que la concentración de estabilidad adecuada es de 10 a 20 mg por mililitro. Esto depende del criterio del enfermero según la patología del paciente. 

Por eso, para este ejercicio utilizaremos la concentración de 20 mg por mililitro y lo que debemos hacer es dividir la dosis indicada que son 400 mg entre 20. Esto no dará como resultado 20 ml y esa es la cantidad en la que deberemos diluir el medicamento endovenoso ampicilina. 


Esperamos haberte ayudado a comprender cómo aplicar fórmulas de goteo y dilución de medicamentos de forma sencilla y correcta sin perder la cabeza. Te invitamos profundizar más sobre el cálculo de dosis y dilución de medicamentos, para que cada vez te sientas más seguro al cumplir con esta tarea en tus prácticas o trabajo.