La regla de tres simple, es una de las operaciones más útiles y prácticas que podemos aprender. Esta fórmula nos ayuda a resolver problemas de regla de tres en contextos y situaciones del día a día.
En este artículo encontrarás una explicación sencilla de cómo funciona en sus dos casos (regla de tres simple directa e inversa) y te presentamos diferentes ejercicios para que puedas practicar o descargar para resolver.
Qué es la regla de tres simple
Tienes una incógnita que debes resolver a partir de 3 datos que conoces y son directamente o inversamente proporcionales. La regla de tres simples es la mejor forma de resolver este tipo de problemas y para hallarla solo debes seguir una fórmula rápida y sencilla.
Fórmula regla de tres simple directa
Utilízala para resolver ejercicios de regla de tres cuyas magnitudes son directamente proporcionales. En otras palabras, cuando los valores de la primera columna aumentan o disminuyen, como consecuencia, los valores de la segunda columna aumentan o disminuyen en igual proporción.
Ejemplo:
Pedro tarda 33 minutos editando 7 fotografías para impresión. Si necesita editar 119 fotografías, ¿cuántos minutos tardará haciéndolo al mismo ritmo?
Relación de proporcionalidad directa
más fotografías = más minutos
menos fotografías = menos minutos.
Para resolver este ejercicio, solo debemos multiplicar 33 x 119 y el resultado lo dividimos en 7. Pedro tardaría 561 minutos editando 119 fotografías.
Fórmula regla de tres simple inversa
Utilízala para resolver ejercicios de regla de tres cuyas magnitudes son inversamente proporcionales. En este tipo de regla de 3, cuando los valores de la primera columna aumentan o disminuyen, como consecuencia, los valores de la segunda columna se ven afectados de forma inversa.
Ejemplo:
4 albañiles tardarían 18 días en arreglar un tejado. Si quieres acabar el trabajo 12 días, ¿ A cuántos albañiles deberías contratar?
Relación de proporcionalidad inversa
más días = menos albañiles
menos días = más albañiles
Para resolver este ejercicio, solo debemos multiplicar 18 x 4 y el resultado lo dividimos en 12. Necesitarías contratar a 6 albañiles para hacer el trabajo en 12 días.
Ejercicios de regla de tres simple directa
Luego de conocer lo sencillo que es resolver problemas de regla de tres directa, te invitamos resolver los siguientes ejercicios. Puedes comprobar los resultados utilizando nuestra calculadora de regla de 3 simple directa.
Descargar plantilla de ejercicios de regla de tres simple directa para imprimir:
Si estás realizando un taller sobre esta temática, no tienes la necesidad de copiar y pegar cada ejercicio uno a la vez. Aquí podrás descargar una plantilla lista para imprimir, solo haz clic en el botón descarga y descarga tu plantilla.
Descargar plantilla de ejercicios resueltos de regla de tres simple directa para imprimir:
Aquí podrás descargar los ejercicios de tres simple con las respuestas incluidas directamente para imprimir o editar. Solo haz clic en el botón y descarga tu plantilla.
Ejercicios de regla de tres simple inversa
A continuación encontrarás una serie de problemas de regla de tres simple inversa para que puedas practicar la fórmula con ejemplos claros y de la vida cotidiana. Si eres docente, también podrás descargar los ejercicios para realizar pruebas de aprendizaje a tus alumnos.
Descargar plantilla de ejercicios de regla de tres simple inversa para imprimir:
Si te gustaron estos ejercicios, te invitamos a descargarlos en un archivo listo para imprimir, resolver, o utilizar en tus talleres.
Descargar plantilla de ejercicios resueltos de regla de tres simple inversa para imprimir:
Aquí podrás descargar los problemas de regla de tres resueltos para imprimir o editar. Solo haz clic en el botón y descarga tu plantilla.
Ejercicios de regla de tres para primaria
Si estás buscando ejercicios que tus alumnos puedan resolver aplicando la regla de tres simple, has llegado al lugar correcto. Puedes escoger entre descargar una plantilla con todos los ejercicios de esta página resueltos en pdf o un documento word con las preguntas para que puedas adaptarlas al formato de tu clase.
Ejercicios de regla de tres compuesta
Cuando nos enfrentamos a problemas de proporcionalidad que presentan más de 3 magnitudes, es momento de cambiar de fórmula y utilizar la regla de tres compuesta. Al igual que en la simple, la regla de tres compuesta tiene casos de proporcionalidad directa e inversa, pero adicionalmente encontramos algunos casos donde la relación de proporcionalidad es mixta.
Encuentra aquí la explicación sencilla de cada uno de estos tipos, con ejemplos claros, ejercicios y soluciones. También puedes visitar nuestra calculadora de regla de tres para resolver en tan solo unos segundos, tus ejercicios de regla de tres simple y compuesta.