Cómo calcular regla de tres en Excel en 3 pasos

Regla de tres simple directa en excel

Recordaremos un poco qué es la regla de tres simple directa. La regla de tres es una herramienta matemática para resolver problemas basados en proporcionalidad directa, es decir, que tienes dos magnitudes relacionadas entre sí y quieres obtener el valor que desconoces. 

Proporcionalidad directa, se refiere a la relación entre las magnitudes, cuando una magnitud aumenta o disminuye la otra magnitud también en igual proporción.

Relación de proporcionalidad regla de tres simple directa
Relación de proporcionalidad regla de tres simple directa
sello71

Paso 1: Debemos tener a la mano un problema de proporcionalidad directa.

Daniel va a pintar su casa, y está haciendo el presupuesto de cuánta pintura necesita. Para pintar 2 habitaciones requiere 8 litros de pintura. Pero ahora necesita pintar 5 habitaciones, ¿cuántos litros necesitará?

Lo primero de debemos hacer es identificar las magnitudes, en este caso, tenemos dos: a) número de habitaciones pintadas y b) cantidad de litros utilizados. Adicional a esto, tenemos un nuevo valor: c) el nuevo número de habitaciones por pintar, y la incógnita x) litros que se necesitan para las 5 habitaciones. 

Una vez identificados estos valores pasamos a nombrar en el Excel la columna A con la primera magnitud, en este caso, habitaciones y la columna B, con la segunda magnitud, litros, como se muestra en la imagen. 

Formula 1 regla de tres en excel

Paso 2: Reemplazar los valores en el documento de Excel.   

Una vez identificamos las magnitudes del problema, pasamos a agregar los valores de estas magnitudes en la hoja de cálculo de Excel. El paso inicial para poder sacar la regla de tres.

Formula 1 regla de 3 simple directa en excel

En este caso, agregamos el valor de A2, 2 habitaciones, y B2, 8 litros de pintura, A3, 5 habitaciones para pintar y B3 la incógnita a resolver. 

Paso 3: Aplicar la fórmula de regla de tres simple directa en Excel.

Para que podamos aplicar la  regla de 3 simple directa en Excel, es necesario recordar cómo es la fórmula. Tenemos tres magnitudes: a, b y c, normalmente conocemos los valores de estas, y adicional, tenemos una incógnita x. Para despejar x, tenemos una ecuación sencilla, donde x es igual a la multiplicación de b por c dividido entre a. 

Formula para resolver ejercicios de regla de tres con equivalencia directa

Ahora que recordamos la ecuación, para hallar x en nuestro ejercicio debemos agregar esta fórmula de regla de tres en la casilla B3.  

Formula respuesta regla de tres simple directa en excel
Respuesta formula 1 regla de tres simple directa en exce

Una vez hemos agregado la fórmula en la casilla del Excel, al darle enter obtendremos la respuesta a nuestra incógnita. En este caso, necesitaremos 20 litros de pintura para arreglar las 5 habitaciones. 

Recuerda que puedes cambiar los valores de A y B y el resultado será diferente, automáticamente dado que fórmula ingresada cambiará de forma dinámica el resultado. Así de fácil es utilizar la regla de tres en Excel. 

sello71

Regla de tres simple inversa en excel

Ahora, vamos a recordar que es una regla de tres simple inversa. La regla de tres simple inversa, es aquella donde la proporcionalidad no es directa, es decir, mientras el valor de una magnitud aumenta, el valor de la otra disminuye. Para hallar el valor de la incógnita debemos identificar los valores de la magnitud, a, b y c y despejar la ecuación.

Logica inversa regla de tres simple
Proporcionalidad inversa en regla de tres simple

Una vez recordamos cómo funciona la regla de tres simple inversa, vamos a realizar el paso a paso de cómo sacar la fórmula en Excel. 

Paso 1: Tener a la mano un problema de proporcionalidad inversa. 

En un viñedo, necesitan 8 toneles cada uno con una capacidad de de 200 litros de para envasar el pedido de vinos del día. Sin embargo, deciden envasar la misma cantidad de vino en 32 toneles por la comodidad de transporte. ¿Cuál será la capacidad de cada tonel? 

Lo primero que debemos hacer es comprobar que la relación de proporcionalidad es inversa. A mayor número de toneles menor capacidad en cada uno, mientras una magnitud aumenta, la otra disminuye. En este caso, tenemos dos magnitudes: a) toneles y b) capacidad de almacenaje. Adicionalmente, tenemos el valor c) número nuevo de toneles, y la incógnita x) capacidad del nuevo tonel.  

Una vez identificados estos valores pasamos a nombrar en el Excel la columna A con la primera magnitud, en este caso, toneles y la columna B, con la segunda magnitud, litros, como se muestra en la imagen.

Ejercicio regla de tres inversa en excel

Paso 2: Reemplazar los valores en el documento de Excel.   

Una vez identificamos las magnitudes del problema, pasamos a agregar los valores de estas magnitudes en la hoja de cálculo de Excel. El paso inicial para poder sacar la regla de tres simple inversa.

Ejercicio regla de 3 inversa en excel

En este caso, agregamos el valor de A2, 8 toneles, y B2, 200 litros de capacidad, A3, 32 toneles y B3 la incógnita a resolver. 

Paso 3: Aplicar la fórmula de regla de tres simple inversa en Excel.

Para que podamos aplicar la regla de 3 en Excel, es necesario aclarar la diferencia con la fórmula de la regla de tres simple directa. Aquí, al despejar x vamos a multiplicar el valor de a por el valor de b y lo dividimos en c. 

Formula regla de 3 simple inversa
Formula regla de 3 simple inversa

Ahora que conocemos el cambio en la ecuación,  para hallar x en nuestro ejercicio debemos agregar esta fórmula de regla de tres en la casilla B3.

sello71
Respuesta ejercicio regla de tres simple inversa en excel

Una vez hemos agregado la fórmula en la casilla del Excel, al darle enter obtendremos la respuesta a nuestra incógnita. En este caso, los nuevos toneles tienen una capacidad de 50 litros cada uno.

Descarga aquí archivo Excel con fórmula de regla de tres simple directa e indirecta.

Ya conoces cómo hacer una regla de 3 en excel, pero queremos ponerla aún más fácil. Haz clic en el siguientes botón para descargar nuestra plantilla de excel con la fórmula ya implementada. Solo ingresa los valores de tu problema y listo! obtén el resultado en tan solo unos segundos.

 

Calculadora de regla de 3 en excel