Regla de tres en enfermería para medicamentos

La intervención del enfermero en los procesos de enfermería es de vital importancia, en tanto, una práctica incorrecta en los procedimientos puede cobrar la vida de sus pacientes.  Aquí aprenderás a utilizar la regla de 3 en enfermería para soluciones,  calcular la administración y dilución de medicamentos.

Fórmula regla de tres en enfermería

Si te preguntas cómo hacer una regla de 3 para medicamentos, podemos referirnos al mismo procedimiento que aprendiste en la escuela. necesitamos conocer tres magnitudes para poder hallar la incógnita. Adicionalmente, requerimos tener dos unidades en la misma magnitud, por ello, que en algunos casos es necesario convertir las unidades a gramos (g), miligramos (mg) y/o microgramos (µm).  

Formula regla de tres para enfermería
Formula para dilución de medicamentos con regla de tres.

Caso práctico de aplicación de regla de 3 en enfermería

Un médico de turno, prescribe ministrar 600 mg de Ampicilina vía intravenosa cada 12 horas a su paciente, sin embargo, el enfermero no sabe cuántos mililitros equivalen a 600 miligramos.

  1. Primeramente, el enfermero debe conocer la presentación del medicamento, en este caso, la Ampicilina viene 1g en 5 ml, es decir, que debe convertir gramos a miligramos (1g = 1000mg).      1000 mg igual a 5ml                                          
  2. Luego, en la columna inferior izquierda se agregan los 600 mg que se requieren administrar y en la columna inferior derecha queda la x que corresponde a la incógnita a resolver.Cálculo de dosis de medicamentos con regla de tres
  3. Finalmente aplicamos la fórmula de regla de tres multiplicando 600×5 y dividiendo el resultado entre 1000. En este caso 3 ml son la cantidad exacta de Ampicilina que el enfermero deberá ministrar al paciente durante 12 horas. Practica más ejemplos de ejercicios de regla de tres en enfermería y verás lo fácil que se vuelve hacer este procedimiento.
Ejercicio regla de tres enfermeria
Conoce qué es la regla de tres para enfermería y cómo se aplica para administración de medicamentos y soluciones con ejemplos de la vida real.
Conoce qué es la regla de tres para enfermería y cómo se aplica para administración de medicamentos y soluciones con ejemplos de la vida real.

Tabla de conversión para administración de medicamentos

Valor 1Valor 2Cómo convertir
1 gramo (g)1000 miligramos (mg)Multiplica los gramos por 1000
1000 miligramos (mg)1 gramo (g)Divide los miligramos entre 1000
1 litro (l)1000 mililitros (ml)Multiplica los litros por 1000
1000 mililitros (ml)1 litro (l)Divide los mililitros entre 1000

Qué es la regla de tres para enfermería

La regla de tres es una de las fórmulas de enfermería más indispensables en la labor diaria del enfermero, para muchos estudiantes es algo complicado de entender, pero una vez lo aprenden llegan a aplicarlo fácilmente. 

El procedimiento  les permite obtener la dosificación de medicamentos en forma exacta, aun en cantidades muy pequeñas, con el fin de evitar reacciones adversas por la baja o alta concentración del fármaco. 

Cuando se utiliza la regla de tres simple en enfermería, se busca realizar en forma precisa la dilución del fármaco prescrito, en unidades, gramos (g), miligramos (mg) y/o microgramos (µm) según sea el caso y lograr la fórmula farmacológica efectiva. Esta fórmula también es muy útil para conversiones de medicamentos a las unidades requeridas. 

Calculadora regla de 3 en enfermería

A pesar de que es muy importante que memorices la regla de 3 en enfermería para soluciones y administración de medicamentos, hemos diseñado una calculadora online de regla de tres con la cuál podrás hacer el proceso en tan solo unos segundos. Solo debes convertir los valores de la incógnita a las mismas unidades y rellenar el formulario.

Ejemplos de regla de tres para enfermería

Para que la administración de medicamentos y la dosificación de los mismos, la regla de tres se convierta en un asunto sencillo, solo necesitas practicar. Por eso, hemos creado algunos ejercicios de regla de tres simple en enfermería para que puedas comprender el procedimiento con mayor claridad y así siempre te asegures de calcular la dosificación indicada en forma correcta y evitar reacciones adversas por concentración excesiva.

Ejemplo 1 regla de tres para medicamentos

Una niña de 20 kilogramos requiere amoxicilina a dosis de 50 mg/kg/día repartido en tres dosis. Sabemos que la suspensión de amoxicilina viene de 250mg/5ml, necesitamos saber cuántos ml requiere la niña cada 8 horas. 

Para calcular la dosis exacta que debe ser administrada a la niña, primero necesitamos saber cuánto debe recibir cada 8 horas, para ello debemos calcular lo siguiente: 

Mg en un día: 50mg/kg/d x 18kg =900mg/d es decir, que por el peso de la niña deberá aplicarse 900mg al día. 

Las tres dosis, equivalen a cada 8 horas: 900mg/ 3 = 300 mg, es decir, que cada 8 horas deberá aplicarse 300mg. 

Una vez tenemos los valores de a, b y c podemos despejar la fórmula para calcular la dosis del medicamento.

Ejemplo regla de tres simple en enfermeria
1. Ejemplo regla de tres simple en enfermería

Respuesta Ejercicio 2 regla de tres simple en enfermeria
Fórmula matemática de regla de 3 enfermería para calculo de dosis de medicamentos

Al despejar x, obtenemos que la dosis exacta para la niña es de 6 ml de la suspensión de amoxicilina cada 8h. 

Ejemplo 2 regla de 3 para medicamentos

Un paciente adulto de 75 kg requiere la administración de ácido valproico a dosis de 15mg/kg/d repartido en tres dosis. ¿Cuántas tabletas debe tomarse el paciente cada 8 horas, si se cuenta con tabletas de 250mg? 

Al igual que en ejercicio anterior, necesitamos saber cuántos mg de ácido valproico puede recibir el paciente acorde con su peso. 

Mg en 1 día: 15mg/kg/d x  75kg = 1125mg/d, es decir, que el paciente puede recibir 1.125 mg/d.  

Cada 8 h: 1125 mg/ 3 dosis= 375mg, es decir, que se puede administrar 375 mg cada 8 horas. 

Con los valores de a, b y c podemos despejar la regla de tres para sacar las dosis de los medicamentos.

Ejercicio 3 regla de 3 en enfermeria
2. Ejemplo regla de tres simple en enfermería

Respuesta ejercicio regla de 3 en enfermeria
Formula matemática de regla de 3 para aplicacion de medicamentos

Al despejar x, obtenemos que la dosis exacta es de 1.5 tabletas.

Video explicativo calculo de dosis de medicamentos con regla de tres